Multilingüismo desde la infancia

Los seres humanos nacemos con más neuronas de las que necesitamos. Y estamos preparados para hablar cualquier idioma. Si durante los primeros años desde el nacimiento estimulamos al bebé en varios idiomas se crearán las conexiones neuronales que desarrollan determinadas zonas del cerebro fundamentales en el aprendizaje lingüístico.

En caso contrario esas neuronas no serán necesarias y mueren. La muerte neuronal es un proceso totalmente normal, cuya causa parece encontrarse en la falta de conexiones sinápticas que la neurona establece. Si no existen estímulos, no se establecen conexiones, y la célula acaba aislada y termina por morir.

 

Los exportos dicen...

Los expertos coinciden al afirmar que es mucho mejor el aprendizaje temprano, es decir, hablar a los niños distintos idiomas desde su nacimiento, pues permite que puedan llegar a adquirir el dominio completo de varias lenguas. Hablar un segundo o tercer idioma, aunque sólo sea durante los primeros años de vida del niño, le ayudará a programar los circuitos cerebrales para que le sea más fácil aprender nuevos idiomas en un futuro.

El método más utilizado por las familias bilingües o plurilingües es el de dirigirse en la comunicación con sus hijos cada uno de los progenitores en su lengua materna, es el denominado método OPOL (one parent, one language -un padre/madre, una lengua-). El otro método más común es el de un idioma en cada entorno, es decir, los niños se exponen a una única lengua en el contexto familiar y a otra en el social

Lo niños...

Los niños, naturalmente, no quieren hablar otro idioma que no sea el que hablen con sus amiguitos y compañeros del colegio. Pero si quieres que tu hijo hable además el idioma de la familia de su papá o de su mamá, dependerá principalmente del empeño de los padres. Si un día el niño te dice “no más español”, habla con él tranquilamente de lo importante que es saber otro idioma, y especialmente en nuestro caso, ya que es un idioma hablado en muy distintos lugares del mundo, y por muchos millones de personas.

Educar a los niños en un ambiente multilingüe puede ayudarles a reconocer la importancia de su cultura y herencia, así como a desarrollar una fuerte identidad personal e, incluso, ¡puede serles de gran utilidad en el trabajo cuando sean mayores.

Para los niños pequeños

Para niños pequeños, recurra a las rimas, canciones y juegos de su infancia. A medida que tus hijos crecen, se persistente y creativo. Algunos padres envían a sus hijos a escuelas de idiomas para que aprendan la lengua de una manera más formal. Muchas familias también optan por enviar a sus hijos a pasar más tiempo con sus parientes en su tierra natal, ya sea sólo durante el verano o por más tiempo. No olvides que es importante tener amigos que también hablen un idioma por herencia cultural.

Alguna que otra vez el niño podrá mezclar alguna que otra palabra entre los dos idiomas, pero esos casos son normales al principio, principalmente cuando los idiomas presentan palabras semejantes. Sin embargo, esos pequeños fallos suelen desaparecer con el tiempo

Ser multilingüe

Ser multilingüe significa que una persona puede entender y comunicarse en varios idiomas, así como expresar sus pensamientos de manera clara en distintos idiomas. Además, los niños bilingües y multilingües entienden mejor la diversidad cultural de nuestro mundo y son más abiertos a nuevas culturas y a diferencias de pensamientos.

Sabías que...

  • Diversos estudios científicos muestran que el multilingüismo, es decir, aprender distintos idiomas, convierte a sus practicantes en personas más inteligentes, con profundos efectos en el desarrollo del cerebro, sobre todo a edades tempranas.

  • Actualmente los estudios revelan que las ventajas del multilingüismo persisten en la edad madura. Es decir los niños que hablan varios idiomas tienen menor riesgo de desarrollar un deterioro cognitivo o Alzheimer.