Teoría de las Inteligencias Múltiples y los niños

La inteligencia humana tiene diferentes dimensiones. En referencia a este punto, el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, en 1993 desarrolló una teoría conocida con el nombre de “inteligencias múltiples”, la cual refuerza la idea de que hay diferentes maneras en que las personas aprenden, representan, procesan la información y comprenden el mundo que nos rodea.

La teoría del Dr. Gradner
A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, sino que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.
A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, desarrollarse en grupos sociales; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida privada.
Triunfar!

Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. Ni mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo: Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Inteligencias múltiples

Según la teoría de las Inteligencias Múltiples, todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas y se les combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar diversos problemas y progresar en distintos ámbitos.

Hoy en día...
En la actualidad se habla del desarrollo integral del niño, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
Comúnmente en el aula las inteligencias más valoradas han sido la verbal y la matemática, sin embargo Gardner defiende que cada persona tiene una habilidad distinta e independiente. En algunos casos será más de una, la idea es identificarlas para así potenciarlas desde la infancia.

Sabías que...

  • En la infancia, experimentar emociones positivas con frecuencia, favorece el posible desarrollo de una personalidad optimista, confiada y extrovertida, sucediendo lo con- trario con la vivencia de emociones negativas

  • A los niños se les puede enseñar a controlar las emociones desde bien pequeños, y también hay que enseñarles a tolerar la frustración. La baja tolerancia a la frustración es una de las razones más habituales para mostrarse enfadado/a, irritable, insatisfecho/a o infeliz.